logo alternativo  
Destacamos

 

  Diciembre 4 de 2007

Primeras resoluciones de la Asamblea Constituyente en Ecuador
Por: Diego Coral/ABP Ecuador

El pasado jueves 29 de noviembre, en Ciudad Alfaro, cantón Montecristi Manabí se llevó a cabo la primera reunión de la Asamblea Constituyente, con la presencia de casi la totalidad de los 130 asambleístas elegidos el 30 de Septiembre pasado. Tal como se esperaba, el Economista Alberto Acosta perteneciente a Movimiento País, fue designado como Presidente de la Asamblea, elegido por la amplia mayoría de los asambleístas. 

Las resoluciones más importantes  tomadas por la Asamblea en su primera reunión, se resumen a continuación:

  1. En el Art. 1 se menciona que la Asamblea Constituyente asume y ejerce el poder constituyente de plenos poderes
  2. El Art. 2 en resumen, estipula que las decisiones adoptadas por la Asamblea son superiores a cualquier otra norma de orden jurídico,  y deben ser acatadas por todos los poderes y personas naturales y jurídicas. Establece que su desacato será motivo del enjuiciamiento correspondiente.
  3. Cualquier funcionario público que desacate o incumpla las desiciones adoptadas por la Asamblea, será sancionado con la destitución, según el Art. 3
  4. El Art. 4 trata sobre el fuero de Corte Suprema de Justicia del que gozarán los asambleístas, mientras duren sus funciones.
  5. El Art. 5 ratifica la existencia del Estado de Derecho, por parte del Estado Ecuatoriano.
  6. Art. 6 La Asamblea Constituyente ratifica al economista Rafael Correa Delgado, como Presidente Constitucional de la República del Ecuador y al Licenciado Lenin Moreno Garcés, como Vicepresidente Constitucional de la República del Ecuador.
  7. Sobre la permanencia del Congreso, se resolvió: La Asamblea Constituyente asume las atribuciones y deberes de la Función Legislativa. En consecuencia, declara en receso a los diputados y diputadas principales y suplentes elegidos el 15 de Octubre del 2006. Este receso se inicia el día 29 de Noviembre del 2007, hasta cuando se realice la proclamación oficial de los resultados del referéndum aprobatorio.
  8. Adicionalmente aclara que en el tiempo de receso, los diputados no gozarán de inmunidad, fuero especial, ni sueldos, dietas o remuneración alguna,   tampoco podrán auto convocarse por ningún motivo. Este receso no será susceptible de interrupción, impugnación, acción de amparo constitucional  u otra acción judicial.
  9. También declara concluido el período para el que fueron elegidos por el Congreso a los vocales de las comisiones legislativas.
  10. Adicionalmente se declara concluidos los periodos para los que fueron designados los siguientes funcionarios públicos: Contralor General del Estado, Procurador General del Estado, Ministro Fiscal General, Defensor del Pueblo, Superintendentes de Telecomunicaciones, Compañías, Bancos y Seguros, y se realizó la designación de los funcionarios en su reemplazo de tipo temporal
  11. Se ratificó a los siguientes funcionarios públicos: Magistrados de la Corte Suprema de Justicia,  los vocales del Consejo Nacional de la Judicatura, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo Electoral.

 

De los artículos del Primer Mandato de la Asamblea Constituyente, se ha polemizado por la oposición el primer artículo,  en donde se hace referencia a los plenos poderes de la Asamblea;  algunos lo interpretan como plenos poderes en el sentido de que solo sería para reformar la constitución, y no con la facultad de cesar funcinarios u organismos del estado alguno.

Otra de las decisiones más discutidas en el ambiente político es la declaración de que el Congreso debe entrar en receso, sobre este tema los diputados no alineados con el gobierno pugnan porque el Congreso actual se mantenga. Cabe recordar que la “disolución del actual Congreso” fue una de las principales propuestas de campaña de los asambleístas de Movimiento PAIS, y coidearios alineados con la postura política de  Rafael Correa.

Las sesiones de la Asamblea Constituyente continuarán realizándose en Ciudad Alfaro en Montecristi desde este lunes 3 de Diciembre, rodeada de una gran expectativa popular, que  ha expresado mayoritarimente está esperanzada que en este cónclave,  se generen las reformas que permitan una verdadera “transformación social” en el Ecuador, amparada bajo los principios de la “revolución ciudadana” propuesta por el actual gobierno, transformacines solo vistas  en la época del Genera Eloy Alfaro ocurridas a principios del siglo anterior, que  por cierto sus cenizas fueron depositadas en un mausoleo construído en Ciudad Alfaro en una emotiva ceremonia, el jueves pasado.