logo alternativo  
Destacamos

 

  Noviembre 10 de 2007

Encuentro con la Delegación de la FARC-EP en Caracas
Entrevista a Iván Márquez  del Secretariado del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo
FARC –EP:Intercambio Humanitario, abriendo caminos por la Paz de Colombia

Por: CRB-VR y ABP

11/9/07Al aire CRB-VR, esta vez transmitiendo desde la provincia venezolana de la Gran Colombia bolivariana, en coordinación con la Agencia Bolivariana de Prensa que nos ha brindado su hospitalidad y sus equipos para realizar este encuentro exclusivo con la delegación de las FARC-EP que hace presencia en la capital de la república Bolivariana de Venezuela para adelantar diligencias encaminadas a despejar el camino que conduzca a la concreción del canje Humanitario de prisioneros de guerra.

Sin más preámbulos, damos nuestro saludo a la delegación de las FARC-EP y comenzamos con algunas inquietudes.

Cadena Radial Bolivariana Voz de la Resistencia (CRB-VR): Buenas noches Comandante Iván Márquez.

Iván Márquez (IM): Buenas noches a la Cadena Radial Bolivariana Voz de la Resistencia y a la Agencia Bolivariana de Prensa. Por su intermedio envío mi saludo a todos sus lectores y escuchas.

CRB-VR: Comandante, esta misma noche el Presidente Uribe Vélez ha hablado desde Chile ratificando sus inamovibles respecto al tema del Canje, es decir ha dicho que no habrá despeje y que los guerrilleros que pudieran salir en libertad como consecuencia del intercambio no podrán volver a las montañas.

IM: No puede ser más funesta ante el mundo la imagen de un gobierno que atraviesa inamovibles en la única vía que puede conducirnos al canje humanitario de prisioneros.
En la opinión pública internacional se afianza la percepción de que definitivamente Uribe no quiere el canje. Despejar un territorio no va a conducir a la “hecatombe” ni al colapso de las instituciones. Los argumentos para negarlo son de humo, es decir volátiles y vanos. Y por otra parte, un canje sin dar y recibir, no es canje.

CRB-VR: También ha dicho Uribe, en clara alusión a las FARC, que acabará con la dictadura del terrorismo. ¿Qué opinión le merecen estas declaraciones?

¿Qué terrorista podrá ser una organización política y militar como las FARC cuya lucha es por el poder, por la instauración de un nuevo gobierno que materialice el proyecto político y social del Libertador Simón Bolívar?… Los embaucadores mediáticos están de capa caída en todo el mundo. En el fondo el régimen de Uribe a lo que le teme es a la verdad. La oculta de la misma forma como pretende ocultar su abominable vínculo con el narco paramilitarismo. Debiera ocuparse de dar una respuesta coherente a la prestigiosa revista norteamericana Foreing Affairs que en un artículo titulado “La agonía de Uribe” ha considerado sumamente  sospechosa la relación del Presidente colombiano con los paramilitares…  mejor dicho, con los narco paramilitares. ¿Ya leyeron el libro de Virginia Vallejo?
 
Agencia Bolivariana de Prensa (ABP): Pero también al respecto de Simón y Sonia Uribe se opone a que se plantee la posibilidad de su liberación…

IM: La extradición de Sonia y Simón fue un acto de perfidia de Uribe. No los dejaremos solos. Los juicios que se les siguen en las cortes de los Estados Unidos se van a caer por que están montados sobre mentiras. Por razones jurídicas tendrán que ser liberados, y por esa vía se facilitará también la inclusión de los tres norteamericanos en el grupo de prisioneros eventualmente liberados por las FARC, previo acuerdo de canje. Al extraditar a Simón y a Sonia a los Estados Unidos, el gobierno de colonia con sede en Bogotá, renunció a su soberanía jurídica, y no tiene nmingún derecho a juzgarlos o condenarlos en el país.

CRB-VR: ¿Camarada, con su presencia en Miaraflores qué avances se lograron para el proceso de canje?
 
IM: Bueno, la sola presencia de las FARC en Caracas ha sido considerada como una señal positiva y esperanzadora. Si no fuera por los “inamovibles” de Uribe, el canje ya se habría logrado. Hemos venido a escuchar directamente del presidente Chávez y de la senadora Piedad Córdoba, su percepción de esta situación, a enterarnos de sus importantísimas gestiones en función del acuerdo humanitario. Mi impresión es que Uribe no les entregó ninguna herramienta útil para facilitar su gestión. Afortunadamente al frente de la intermediación está un hombre como Chávez, acostumbrado a desafiar imposibles. Y lo que ha hecho Piedad Córdoba para motivar el apoyo de ciertas instituciones estadounidenses a esta causa, es extraordinario. Los dos aportaron elementos muy importantes que más adelante pueden convertirse en propuesta para las partes. A Chávez le pedí hacer hasta lo imposible por logar un encuentro personal con el comandante Manuel en Colombia, con la certeza que algo muy positivo deberá salir del encuentro para la materialización del anhelado canje. También tuve la oportunidad de reiterarles tanto al Presidente como a la senadora que nuestro comandante en jefe Manuel Marulanda Vélez ya había emitido la orden de aportar las pruebas de supervivencia que sean posibles en medio de los fuertes combates del sur, para que ellos las transmitan a los familiares de los prisioneros.

ABP: Comandante, realmente, ¿cree que se pueda llegar a un acuerdo con Uribe?

IM: Es necesario rodear a Hugo Chávez y a Piedad Córdoba. El canje humanitario requiere de un acompañamiento de la comunidad internacional…, de la solidaridad de los gobiernos y pueblos de Nuestra América. En este sentido debemos destacar la persistencia de los gobiernos de Francia, Suiza y España en este esfuerzo. Es importante desatar la presión del sentimiento humanitario sobre la obstinación y la negativa contumaz del señor Uribe.
 
CRB-VR: Los medios preguntaron ayer por Rodrigo Granda, había inquietudes sobre si estaba o no en Caracas y sobre el papel que pudiera jugar en este proceso. ¿Qué nos puede decir al respecto?

IM: Como ven Rodrigo Granda está aquí haciendo parte de esta delegación. Como lo venía haciendo desde antes de su secuestro, él sigue jugando un rol en la búsqueda del canje humanitario. Fue fundamental su papel en la concreción de este primer encuentro entre las FARC y el Presidente Chávez, papel que surge como decisión soberana de las FARC-EP. Estamos seguros que Ricardo contribuirá enormemente en el desenvolvimiento futuro de este proceso.

CRB-VR: ¿Qué pueden esperar los prisioneros de esta reunión en Miraflores?

IM: Que mientras esté Chávez al frente de la intermediación, seguirá viva la esperanza. Chávez trabaja con pasión y profundo amor bolivariano. Por otra parte no cabe duda que al mismo tiempo se la está jugando toda por la paz de Colombia.

CRB-VR: Comandante Iván, dénos su impresión personal sobre el Presidente Chávez.

IM: ¿Sobre Chávez?..., impacta su sencillez, su calor humano, y en especial su profunda convicción bolivariana que sin duda lo eleva a ese plano de ser esperanza de los pueblos de este continente en su lucha de siglos contra la opresión. Permítame agradecer al Presidente Chávez y al bravo pueblo de Venezuela su solidaridad y su amor por Colombia. Los pueblos hermanos no se abandonan a su suerte, y mucho menos cuando se tiene certeza que más temprano que tarde tendrán que desaparecer las odiosas fronteras para integrarnos como un solo cuerpo de nación. A la senadora Piedad Córdoba, nuestro agradecimiento por su apostolado humanitario y nuestra voz de aliento para que siga adelante.